Con una gran afluencia de público se celebró la noche de San Juan.
En sus orígenes más remotos los pueblos de la antigüedad celebraban ritos con fuego durante el solsticio de verano (20- 21 de junio) para darle más fuerza a éste, ya que a partir de esta fecha los días eran más cortos y por tanto se consideraba que el sol se debilitaba.
Estos ritos pre-cristianos se cristianizan a partir del nacimiento de El Bautista, pasando a celebrarse en la efemérides de su nacimento ( es el único Santo cuyo día no se fija en su muerte sino en su nacimiento) y dándole al fuego un sentido purificador.
Actualmente esta fiesta se celebra en muchos lugares de Europa e hispanoamérica, con diversas tracidiones pero con un elemnto común, el fuego.
Se da también la circunstancia que en algunos lugares de España, como Alicante, lo celebran la noche del 24 al 25, en lugar del 23 al 24. Por la disparidad del concepto noche. Podemos considerar las primeras horas del día de San Juan, entonces será la noche del 23, o las últimas con lo que se festejará el 24.
En la provincia de Cádiz es tradicional quemar un muñeco "el Juanillo", en la fogata a la orilla del mar.
Recuerdo una canción popular que entonábamos de pequeños, especialmente por estas fiestas:
"Tira a Juanillo por el patinillo.
Tira a Juanilla por la barandilla"
Cada vez es más popular las fiestas entorno a estas hogueras y la explosión de fuegos artificiales.
En esta edición Tarifa se volcó con la fiesta en la playa por excelencia "La Playa Chica", en una noche muy favorecedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario